martes, 24 de mayo de 2016

Un vestido globo con mariposas

A veces me ocurre que me lío con modelos dificilísimos, que incluyen patrones de muchas piezas y costuras complicadas y cuando acabo esos proyectos, para desquitarme, me pongo con un patrón sencillo de esos con muy buena relación esfuerzo/resultado. Este es uno de esos patrones!



Se trata de un vestido globo, sin mangas, sencillito pero que queda monísimo puesto y es perfecto para el verano por la libertad de movimientos que les permite a los peques. Además, lleva dos maxi-bolsillos a los lados, que le dan un toque molón.

Quieres ver el proceso?

Desde que me compré el libro de patrones japoneses que nos recomendó Elisa en el post de Mamacosesola, le tenía echado el ojo al modelito de la portada, que me parecía muy original y sencillo.

Un vestido globo con mariposas


Lo que me encantaba era la sencillez del patrón pero sin ser soso. Únicamente consiste en un delantero y un trasero de tela principal, que lleva mucho vuelo y un delantero y un trasero de forro más cerradito por abajo y más corto.

Como el patrón es muy limpio, elegí una tela con estampado que le aportase un poco de vida (porque, sinceramente, el de la portada me parece sosísimo). En Mamamadejas me recomendaron este estampado de flores tipo Liberty que ha quedado precioso y, para rematar, le puse unos botones de mariposas de Pontejos.


Un vestido globo con mariposas
Tela de Mamamadejas

Yo os aconsejo el libro porque son patrones sencillitos y muy apañados, pero como una de las cosas que más me habéis sugerido durante el concurso son tutoriales, os dejo unos esquemas por si os atrevéis a sacar el patrón.


Un vestido globo con mariposas
Esquema patrón delantero


Un vestido globo con mariposas
Esquema patrón trasero


La parte superior es como cualquier patrón de vestido que tengáis. Como es para verano y va sin mangas, tened en cuenta que si cogéis un patrón de un vestido con mantas tedréis que bajar la sisa aproximadamente 1 cm.

En el libro le daban mucho más vuelo a la parte exterior, pero a mí se me hacía demasiado, así que fui más comedida y recorté un poco el ancho, para que la peque no se enredara con tanta tela.

A partir de aquí los pasos para confeccionar el vestido son bastante sencillos. En el libro lo explican de otra forma, pero yo os voy a contar como lo he hecho yo:

1. Montamos el vestido de tela por un lado y de forro por otro: Esto quiere decir que unimos laterales y hombros de tela y de forro. Al final de este paso tendremos dos vestidos separados.

Un vestido globo con mariposas
Montaje del vestido de tela


Un vestido globo con mariposas
Montaje del vestido de forro

2. Preparamos la presilla para el botón trasero: Cortamos al bies una tira de 6 cm de largo por 3 de ancho y pasamos un pespunte por el revés a lo largo de la tira. Luego le damos la vuelta con un girabies o unas tijeras.


Un vestido globo con mariposas
Proceso para hacer la presilla


3.- Hacemos los bolsillos: Como van superpuestos, no son nada difíciles de coser. Los patrones son como os indico a continuación y las medidas dependerán de lo grandes que los queráis.


Un vestido globo con mariposas
Patrones del bolsillo
Una vez cortados (ojo, con sus márgenes) unimos derecho contra derecho en las tapetas y las cosemos por todos los bordes excepto por el más largo. Les damos la vuelta y las planchamos.


Un vestido globo con mariposas
Pespunte de las tapetas
Cosemos los sacos en los laterales del vestido (no simétricos a la costura lateral, sino un poco más adelantados, para que sea más cómodo meter las manos en ellos), remetiendo el margen para dentro.


Un vestido globo con mariposas
Coser los sacos en los laterales

Por último cosemos las tapetas. A ver como lo explico, que no es tan intuitivo: como el lado largo de la tapeta no lo teníamos pespunteado, ahora tendremos dos telas separadas. Se trata de coser únicamente una y la otra utilizarla para tapar la costura después.

Os dejo un diagrama por si os lo aclara.


Un vestido globo con mariposas
Coser la tapeta por encima del saco


Un vestido globo con mariposas
Rematar la tapeta


4.- Forramos el vestido: Para ello, sólo tenemo que poner derecho del vestido de tela contra derecho del vestido de forro. Es importante no olvidarse de meter la presilla entre medias de los dos vestidos, para que al pasar el pespunte quede bien cogida.


Un vestido globo con mariposas
Forrar el vestido sin olvidar la tapeta

Luego le hacemos unos piquetes en las curvas (las del cuello y las del final de la abertura trasera) y le damos la vuelta. Para asentar la costura yo suelo pasar un pespunte por el derecho, muy cerquita del borde.

Pespunte para asentar


5.- Frucimos el bajo del vestido de tela: Ya sabéis, pasando un pespunte a la máxima longitud de la máquina y luego tirando con cuidadito de los extremos. Es muy importante fijar referencias antes de empezar a fruncir el hilo, por ejemplo, poniendo un alfiler en el medio delantero y otro en el medio trasero. Así sabremos donde tienen que coincidir con el forro.


Un vestido globo con mariposas
Fruncimos el bajo del vestido de tela

6.- Toca unir el bajo de la tela con el bajo del forro: Aquí yo cosí y descosí como 10 veces y es que mi habilidad espacial brilla por su ausencia... Lo que acabé haciendo es meter el forro por dentro del vestido (es decir, revés contra revés) para tener lo que será el resultado final del vestido e ir cogiendo el bajo con alfileres (uniendo tela y forro).  Por una de las sisas, que está sin coser, le damos la vuelta al vestido para tenerlo derecho contra derecho y poder dar el pespunte al bajo todo alrededor. Cuando esté hecho, vuelves a meter el forro por la sisa y... voilà, ya tenemos el vestido prácticamente acabado.

7.- Rematamos las sisas: Para rematarlas yo cogi la tela y el forro unidos y les hice un rulillo hacia dentro. Luego pasé un pespunte todo alrededor.

Remate de las sisas




Como veis, el vestido es muy fácil de hacer y queda muy gracioso acabado. Para terminarlo le cosí los botones de mariposa en el cierre posterior y los bolsillos, que me parcieron muy apropiados por aquello de la tela de flores ;)

Botones de mariposa en bolsillos

Botones de mariposa en abertura trasera

Y como hemos estado de vacaciones, ya lo hemos estrenado!!!






Espero que os haya gustado. Cuando me decidí a expliacaros paso a paso la confección, la prenda ya estaba hecha y por eso os he dejado los esquemas en vez de fotos. Prometo que dentro de poco me voy a currar un Cose Conmigo con fotos decentes!

Un besazo!

Eli

12 comentarios:

  1. Que chulo! Esa tela es preciosa. Tengo que reconocer que me gusta mucho más tu versión que la del libro de patrones, además que también me parece mucho más soso el de la portada.
    Las explicaciones de 10! Creo que muy fáciles de entender!
    Has dicho CC????? dónde hay que apuntarse??? jejejeje
    Bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda!!! Pues me deja más tranquila que me digas que se entienden las explicaciones, porque hubo un momento que pensé que lo estaba liando más que otra cosa... jijiji
      En cuanto me organice con el CC te aviso la primerita!!! :)
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Menudo tutorial! está genial, muchas gracias!
    el vestido muy favorecedor, la telita es preciosa.Tu niña con esa carita guapaaaa....
    gracias por el trabajazo
    besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana!!! La verdad es que la tela me encanta, sobretodo para diseños tan limpitos como este!!!
      Un besote muy grande!

      Eliminar
  3. Me encanta como te ha quedado el vestido con esa tela estampada tan bonita y tu niña preciosa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La verdad es que es un patrón tan sencillo que seguro que repetiré.
      Un besazo!!!

      Eliminar
  4. Es chulísimo! y de esos vestidos que valen para todo... parque y paseo!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Julia, es de los que luego se ponen una y otra vez... A veces te complicas con costuras muy elaboradas que al final solo sirven para una ocasión y estos patrones sencillos son rápidos de coser y los utilizan mogollón.
      Un besote enorme!

      Eliminar
  5. Muy chulo el vestido y mucho más bonito el tuyo que el de la portada, que sinceramente no me hace mucha gracia. Mi pregunta:¿Por qué no has terminado las sisa con el forro en lugar de hacer el rulito para dentro? No es una crítica, eh? es que me ha llamado la atención. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Estoy contigo que el de la portada, a priori, parece bastante sosito, así que había que darle algo de gracia (y un poco menos de vuelo!!!)
      Respecto al rulito del forro, pues mira, qué se yo, me dió por ahí. Normalmente lo hago como tú dices, pero pensé en probar algo nuevo, que fuera facilón, y eso es lo que salió! Jijijiji...
      Y que sepas que tú, con el arte que tienes, me puedes hacer toooodas las críticas que se te ocurran, que seguro que aprenderé un montón!!!
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. Todo un acierto lo de quitar vuelo, para mi gusto al de la portada del libro le sobra por todos los lados, no hace bonito. Y con esas florecitas queda muy dulce. El tutorial...perfecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, muchísimas gracias, Elena, a veces dudo sobre si se entienden mis explicaciones... jijii
      Estoy de acuerdo contigo, al vestido de la portada le sobra un montón de tela y al final eso no es cómodo para los niños...
      Un besazo enorme!

      Eliminar

Hola! Me encantaría que dejaras algún comentario. Anímate!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...