viernes, 19 de febrero de 2016

Corte y Confección para Dummies (Gemma Lucena)

Hoy os traigo un libro relativamente reciente: Corte y Confección para Dummies, de Gemma Lucena, que a mí me parece fantástico para iniciarse en el mundo del patronaje

Disfrutando del libro en la piscina el verano pasado

Este libro se publicó a mediados de 2015 dentro de la serie "Para Dummies" y pretende ser un manual de iniciación a la costura, para aquellas personas que estén interesadas en el mundillo del corte y confección pero que nunca hayan tocado una aguja.

Si alguna vez habéis leído algún libro de la colección "Para Dummies" sabréis que, sea la materia que sea, la tratan con un lenguaje informal, evitando en la medida de lo posible los tecnicismos. Además, todo el libro está acompañado de 4 símbolos fundamentales que van destacando las ideas más importantes:

Bajo este icono se agrupan las ideas más técnicas que se suelen hacer siempre igual, por ejemplo, la medida de los márgenes de costura.






Este icono señala las ideas que ya han ido apareciendo en el libro y que hay que tener en cuenta siempre.








Este icono indica que hay algo diferente a lo explicado hasta el momento o que estamos ante un concepto al que hay que prestar especial atención.






Este icono muestra trucos para hacer más fácil la costura.











*****************************************************************************
Entrando ya de lleno en el libro en sí, y por ir de lo más general a lo más específico, es un libro que, como os comentaba, está pensado para aquellos que empiezan de cero, por lo que los primeros capítulos se dedican a temas más básicos y poco a poco se van introduciendo conceptos más complejos.

En concreto, el libro se organiza en cuatro partes:

- PARTE 1 - ANTES DE EMPEZAR: Trata de los conceptos básicos del corte de patrones. Esta parte está compuesta de tres capítulos dedicados al patrón, los utensilios básicos de costura y la máquina de coser.
Entre otros conceptos, se habla de como tomar medidas, cómo es un patrón sencillo, tipos de corte (al hilo, al bies o a contrahilo), cómo marcar los patrones en la tela, cómo se hacen los hilvanes y tipos muy básicos de puntadas a mano.

Esquema de como tomar medidas para un pantalón


- PARTE 2 - TUS PRIMEROS CONJUNTOS Y PRENDAS: Esta parte es la que a mí, personalmente, me ha parecido más interesante. En ella nos enseñan a trazar los patrones base de una blusa, una falda, un vestido y un pantalón y cómo introducir variaciones en los mismos para crear distintas prendas.
Por ejemplo, trazamos el patrón base de un pantalón recto y posteriormente podemos modificarlo para obtener un pantalón pirata con vuelta.


Partrón base de un pantalón recto


Variación de pantalón pirata

Los pasos para dibujar los patrones base siempre se realizan partiendo de un rectángulo y marcando distancias sobre él.
Las explicaciones están bien definidas aunque yo echo de menos alguna propuesta más de variación de los patrones (en general son una o dos de cada uno).

Es importante mencionar que en esta parte únicamente se describe cómo dibujar un patrón, no cómo coserlo luego.

- PARTE 3 - IMPRESCINDIBLES: Aquí podremos ver detallados los diferentes elementos necesarios para terminar una prenda y cómo realizarlos, desde cómo hacer ojales o coser un botón, hasta cuellos, mangas, cinturillas o cremalleras.


Como poner una cremallera de pantalón

- PARTE 4 - EL REMATE DEL PROCESO: Por último, el libro muestra como tomar todos los elementos que habremos hecho siguiendo los capítulos anteriores y ensamblarlos para terminar la prenda (es decir, como unir dos piezas de tela, como embeber una manga, etc.), así como los diferentes detalles que harán que esa prenda tenga un acabado profesional, por ejemplo, pulir una esquina o rematar un canto.

En mi opinión, esta parte es la que queda más floja, ya que el libro no cuenta con ilustraciones, sino sólo con dibujos esquemáticos, y se quedan un poco cortos para lo que quieren mostrar.


Esquema de remate de una esquina

***************************************************************************
En general, a mí me ha parecido un libro muy ameno sobre costura, que intercala cuestiones técnicas con curiosidades y anécdotas sobre el mundo del corte y confección, lo cual hace que sea una lectura agradable y didáctica.

Está indicado para ti si buscas...
  • Iniciarte en el mundo del patronaje, para crear tus propios patrones
  • Pasar un rato divertido leyendo sobre el mundo de la costura
No te lo recomiendo si...
  • Tienes poca experiencia y todavía no estás interesado en dibujar tu mismo los patrones
  • Buscas un libro básico y muy visual para empezar a coser, con ilustraciones de cada concepto
Espero que os haya gustado la reseña de hoy. Como siempre, agradeceré saber vuestra opinión al respecto del libro.

Un beso muy fuerte!

Eli

9 comentarios:

  1. si que parece interesante!!!. donde te hiciste con él??
    gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anabel. Yo lo compré en El Corte Inglés, aunque también lo venden en Amazon.es. Creo que cuesta unos 18-20 euros...
      Un besote,
      Eli

      Eliminar
  2. Muy interesantes tus comentarios, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Dalia, por pasarte y comentar.
      Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Quiero iniciarme en el mundo de la costura y no tengo experiencia. ¿Podrías recomendarme algún libro para empezar desde cero? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, disculpa la espera, supongo que ya habrás escogido los libros que te hayan resultado interesantes. En cualquier caso, no quería dejarte sin contestar tu comentario... Pues a mí, en realidad los libros que más me ayudaron al principio fueron aquellos que tenían más fotos, tipo 250 Técnicas y Consejos de Costura (que lo tienes comentado en un post) o Mis Proyectos de Costura y Yo (que también está en otro post del blog). Espero haberte ayudado!!! Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, me gusta la serie de reseñas de libros de costura. Gracias a ti me voy animar ha comprar este libro. Se ve interesante y práctico. Muchas gracias por la reseña, esta bien hecha y explicada, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, gracias por tú comentario. La verdad es que hay pocas opiniones sobre los libros de costura y muchas veces te sientes un poco perdida a la hora de elegir alguno. Un besazo y espero que te guste el libro!

      Eliminar
  5. Suerte la mía, encontrar la información adecuada.Gracias.

    ResponderEliminar

Hola! Me encantaría que dejaras algún comentario. Anímate!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...