lunes, 18 de junio de 2018

Vestido Trotero: Un reto de A Ratitos Perdidos

Empecemos la temporada de verano con un Vestido Trotero!


Y pasan los meses, y no me decido a escribir y cuánto menos escribo, más pereza me da...

Pero menos mal que María Ramos estaba aquí para salvar la cosa... Hace unas semanas nos propuso a varias blogueras/costureras participar en su reto del Vestido Trotero del blog A Ratitos Perdidos y no me pude resistir...




Se trataba de coser un vestido para nuestras pequeñas que fuera de esas prendas que le pones mañana, tarde y noche, día tras día.

La verdad es que cada vez me gusta más hacer este tipo de prendas, sencillas y útiles. Es cierto que, de vez en cuando, te apetece algún reto costuril o algo más elegante, pero en general me decanto más por las prendas que se cosen fáciles y que se ponen en cualquier ocasión. Así que tras una preselección de varios vestidos que encajaban en el concepto, os enseño el Vestido Trotero de Espancosido:



Como el vestido es muy básico, el reto es darle algo de gracia...

Telas: Combiné dos telas de cuadros vichy en color lila, una tiene cuadros más grandes y la otra más pequeñitos. La combinación de telas hace que de una prenda sencilla, obtengamos un vestido más coqueto. En concreto, estas telas son de Mamamadejas.



vestido trotero


Patrón: El patrón es de mi invención, pero vamos, no tiene misterio. Últimamente lo que hago es recuperar patrones que le quedan bien a la niña y los tuneo según mis necesidades. En este caso cogí un cuerpo de un vestido que ya estaba testado y lo corté a mitad de la sisa. La parte de arriba va en liso y la parte de abajo empieza a fruncir en el borde superior, así que sólo hay que añadir varios centímetros en el centro, para que nos cuadre el frunce:


 


Las sucesivas capas son solo rectángulos, cada uno de ellos más anchos que el anterior... así se van frunciendo y queda más salado. Yo, además, les hice un poco de evasé en los laterales, sobretodo al que va más abajo, para que tuviera un poco más de vuelo.


vestido trotero


El único detalle que hay que tener en cuenta es que, al ser un vestido camisero, que cierra por delante, hay que dejar 3 cm de margen en el lado central de los rectángulos delanteros, para doblarlo hacia dentro y poder hacer los ojales y coser los botones.


vestido trotero


Detalles: Los detalles, en muchos casos, marcan la diferencia. Yo le puse un cuello camisero blanco, en contraste con la tela y una puntilla en el bajo. De esta forma, el vestido no queda tan sumamente sencillo.


vestido trotero
Detalle del cuello

Sobre la técnica de costura, nada más fácil: montamos la parte delantera (en realidad son dos partes delanteras, porque va abierto por el centro) por un lado, frunciendo las partes superiores de los sucesivos rectángulos, y la trasera por otro, frunciendo igualmente.

Cosemos delantero y trasero como si fuera un vestido trapecio al uso y montamos el cuello, poniendo un bies para rematar las costuras en cuello y sisas. Para rematar el bajo puse la puntilla.

Por último, doblamos el centro del vestido hacia el revés y hacemos los ojales.

vestido trotero

Como veréis, no tiene ninguna complicación este vestido, y sin embargo es un auténtico vestido trotero que va a dar mucho juego en verano. De hecho, en mayo ya se lo puso con una chaqueta y tan feliz que iba!!!

vestido trotero


vestido trotero


vestido trotero

Espero que os haya gustado. Tengo más cositas que enseñaros, así que pronto volveré a la carga.

Un besazo enoooorme!

Animaos al coser vuestro propio Vestido Trotero, que además tiene premio! Y si no me crees entra en la página de A Ratitos Perdidos y verás!

Yo iré actualizando los links de los vestidos troteros durante toda la semana:

Lunes 18:

- La Modista de Atenea
- Los Fieltros de Chiquipevel

Martes 19:

- Only Lola
- The Bag of the Unexpected
- Retelas

Miércoles 20:

- Ma Me Mi Mo
- Costura con ternura
- El botón dorado

Jueves 21:

- Trendedero
- 2 Pinsesas
- Las Cosas de Espita

Viernes 22:

- Mamacosesola
- Fils and Draps
- El taller de Chapucina

Sábado 23:
 
- Con Hilos, Lanas y Botones
- Crisys Design
- Cosotela

Domingo 24:

- Mama Creativa DIY
- Manetta Cose
- A Ratitos Perdidos




22 comentarios:

  1. Genial tu vestido, básico, mono y resultón, y encima todo explicado para las que te queramos copiar jjjjj Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esperanza!!! La verdad es que es taaaaan sencillo pero tan ponible que merece la pena coserlo!
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. ¡Precioso! Uno de mis troteros preferidos. Gracias por las explicaciones y gracias por participar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, si es que eres una crack!!! Fíjate que me has sacado de mi pereza bloguil y ahora estoy deseando publicar más cositas... Muchísimas gracias por acordarte de mí para este sarao costuril!!!
      Un besazo grandísimo!

      Eliminar
  3. Meha encantado!!creo que tb tw lo voy a copiar,jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Onlylola!!! Anímate que es facilísimo y muy resultón! Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. Me encanta tu vestido por varios motivos: la combinación de telas es una idea buenísima, y reutilizar el patrón que ya sabes que funciona pero con modificaciones no falla! Ahora que has vuelto no lo dejes... porfi
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amor eres, Julia!!! Tienes razón, ahora constancia para no dejarlo!
      Un besazo enooooorme!

      Eliminar
  5. Precioso el Trotero que te has currado :D
    Me ha encantado la combinación de las telas con el cuadro en varios tamaños. Queda muy chulo. Y el cuello en blanco le da un toque de niña al vestido que me chifla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Antonia! La verdad es que a veces solo combinando varias telas en un patrón sencillo tienes un resultado muy molón! Qué sepas que estoy a punto de terminar una nueva versión de tu Julie Dress... Ya te contaré!
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. Que preciosidad de vestido y que buenas explicaciones. La verdad es que ya estoy pensando en alguno de ese estilo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Celia! Con lo sencillo que es, seguro que te diviertes cosiéndolo, así que anímate! Un besazo grandísimo!

      Eliminar
  7. Precioso. Me encanta la combinación de telas. Los cuadros y yo no nos llevamos nada bien pero la verdad es que me gusta mucho cuando veo las cosas que hacéis. Lo de reciclar patrones es lo mejor, cuando das con algo que les sienta bien mejor seguir por ahí y no arriesgar.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Pues es que a mí ahora me ha dado por las telas de cuadros, de rayas... a lo loco!!! Si, lo de reciclar patrones por un lado es una apuesta segura y por otro te permite experimentar un poco en plan... ¿Qué pasará si corto por aquí o estrecho por allá?
      Un besazo enorme!!!

      Eliminar
  8. Que alegría verte de nuevo por aquí Eli!!!
    Venga que me repito, pero creo que me voy a arrepentir de estar en la semana del vestido trotero, porque llevamos un día y mi lista de pendientes ya ha aumentado en dos modelitos nuevos jajajajaja
    Yo con Uxía hago lo mismo, cuando uno le va bien, lo que suelo hacer es modificarlo, porque eso casi nunca falla y me ha encantado tu tutorial. Me lo apunto, a ver si puedo hacer una versión pronto.
    Un bikiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Yolanda, que te echaba yo de menos!!! Jajaja
      Yo también estoy deseando ver más creaciones, porque es un filón! Qué ganas de que vayan apareciendo más y más modelitos!
      Estoy de acuerdo contigo en lo de los patrones, sobretodo porque al final cuando les coges una medida que les va bien, no tienes que andar pensando, solo lo alargas, lo acortas, le cambias el cuello, pero sabes que vas sobre seguro...
      Un besazo grandísimo, guapa!!!

      Eliminar
  9. Un alegrón volverte a leer! me encanta tu vestido, color, estempado...es monisimo y muy veraniego! la niña niña está supermayor!! preciosa, como siempre
    besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana!!! Si es que ya os echaba yo de menos!!! Un besote enorme y gracias por tu comentario tan halagador como siempre! ;)

      Eliminar
  10. Me alegra volver a verte postear! El vestido...pues muy ponible, con un corte diferente y el vichy....a mi me enacnat, de hecho cuando veas mi propuesta lo entenderás jjj. Ay que ver como ha crecido tu peque ! Esta muy guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Vanessa, justo acabo de estar cotilleando tu post y me encanta la tela que has escogido... menudo par estamos hechas!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  11. Vestido fresquito y cómodo. Me encanta ese patrón, sin duda lo apunto para hacérselo a mis nenas este veranito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! La verdad es que es súper sencillo y resultón! Un besazo enorme!

      Eliminar

Hola! Me encantaría que dejaras algún comentario. Anímate!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...