viernes, 1 de abril de 2016

Mis Proyectos de Costura y Yo (Kate Haxell)

El libro del que trataremos hoy es la segunda parte de Mi Máquina de Coser y Yo, el cual a mí me encantó, como ya os conté en este post.

Mis proyectos de costura y yo

En 2014, tras el éxito cosechado por Mi Máquina de Coser y Yo, Kate Haxell publicó un nuevo volumen en el cual trata de ir un poco más allá en técnicas de costura, es decir, una vez aprendido lo básico, desarrollar conocimientos un poco más profesionales que nos permitan dar un mejor acabado a nuestras prendas.

El formato del libro es idéntico al anterior, tapa blanda y unas 120 hojas, en las cuales encontraremos, generalmente, una técnica en cada página, desarrollada mediante textos y fotos, así como una foto del resultado final en el margen de dicha página.

Mis proyectos de costura y yo
Hoja tipo

Como ocurría en el anterior, al final del libro proponen una serie de proyectos sencillos para practicar lo aprendido. De nuevo, como me ocurría en el libro anterior, me parecen unas propuestas bastante sosas y nada apetecibles.
Mis proyectos de Costura y yo
El libro consta de varios apartados que os comentaré brevemente:

1. Mis máquinas de coser: En este capítulo encontramos una descripción de una máquina vintage y las ventajas para usarla, así como distintos accesorios necesarios antes de empezar a coser: reglas, rotuladores borrables, algunos tipos de prénsatelas… vamos, nada que no hayamos visto antes en multitud de libros.
Mis proyectos de Costura y yo
Máquina vintage
2. Antes de coser: Desarrolla las técnicas más habituales para marcar y cortar telas, cómo hilvanar, planchar antes de empezar o bien cuando has hecho una costura, etc. Quizás lo que más destacaría de este capítulo es los diferentes puntos a mano: bastilla, escapulario, punto escondido, etc., pero vamos que de momento todo es muy básico en comparación con lo que promete el libro.

Mis proyectos de costura y yo
Tabla agujas de coser a mano
3. Hacer las costuras: Diferentes costuras para unir dos piezas de telas: costura solapada, costura de aplicación de encaje, costura ribeteada… La verdad es que yo no he utilizado nunca una de estas, pero está bien para aprender.
Mis proyectos de costura y yo
Estabilizar una costura
4. A vueltas con los jaretones: Por si alguna anda tan pez como yo en esto de la nomenclatura costuril, un jaretón es básicamente el bajo de la prenda. En esta sección nos enseñan varios tipos de ellos: un jaretón en curva, uno acabado con un bies, un jaretón a mano, etc. No está mal para ir más allá del típico bajo cosido a máquina, pero de nuevo no son técnicas que se utilicen muy a menudo.

Mis proyectos de costura y yo
Jaretón con vista al bies

5. Abrochar y cerrar: En esta parte encontraremos los diferentes tipos de cierres: botones, cremalleras, presillas, corchetes, etc. así como las diferentes variantes dentro de cada uno. Por ejemplo, botones forrados, botones de Dorset, cremallera a punto picado a mano, etc.

Mis proyectos de costura y yo
Botones de Dorset
6. Añadir adornos: Esta es una de las partes más completas y originales del libro. En ella se detallan las técnicas para incluir distintos tipos de abalorios en las prendas, desde pasamanería hasta cuentas o lentejuelas, explicándote paso a paso cómo coserlas correctamente. Personalmente es la que me ha parecido más útil.

Mis proyectos de costura y yo
Lentejuelas

7. Vivos, pliegues, patchwork: Este capítulo sigue un poco la estela del anterior ya que trata principalmente de técnicas para adornar las prendas, por ejemplo, cómo hacer un volante incrustado o como rematar una aplicación. También desarrolla varias técnicas de patchwork, como el patchwork de hexágonos o el crazy patchwork.


Mis proyectos de costura y yo
Crazy patchwork
8. Cosas para hacer: Donde, como os decía antes, se incluyen varias propuestas para practicar lo aprendido: Un echarpe, decoración de navidad o un cojín.

Mis proyectos de costura y yo
Bolso de cremallera
Mis proyectos de costura y yo
Cojín de patchwork
Mis proyectos de costura y yo
Echarpe con yoyós

Como conclusión podría decir que creo que el libro está bien para tenerlo en casa y consultar alguna técnica específica pero no para ser un libro de cabecera de la costura. Además, creo que los dos capítulos iniciales se los podrían haber ahorrado, ya que tratan prácticamente lo mismo que en el primer libro de la autora.

Está indicado para ti si buscas…

- Un libro con técnicas de costura diferentes y más complejas

- Si quieres empezar a incorporar abalorios a tus proyectos y no sabes como hacerlo

No te lo recomiendo si…

- Si va a ser tu primer libro de costura

- Si tus proyectos suelen ser sencillos y no te interesa complicarlos más


Por si a alguien quiere saber dónde comprarlo, os dejo un link de Amazon directo al libro. En España cuesta 18,95 euros.

Espero que os haya gustado esta reseña.

Un besazo!

 Eli



2 comentarios:

  1. Siempre está bien saber las reseñas de los libros, así si algún día me decido a comprar alguno, ya sé cuál debo comprar y cuál no.
    La verdad es que yo no tengo ninguno porque no sé si tendría tiempo ni de leerlo jejejeje.
    Gracias por tu reseña. Está genial.
    Bikiños

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda!!! Yo me los leo en los ratitos libres que dejan los niños y como tienen tantas fotos y tal, no tengo que concentrarme como si estuviera en una novela... jijiji
    Muchas gracias por tu comentario, eres un solete!!!
    Besotes,
    Eli

    ResponderEliminar

Hola! Me encantaría que dejaras algún comentario. Anímate!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...