viernes, 29 de abril de 2016

Entrevista a Sonia Fonseca, el alma de La Pequeña Aprendiz

Hoy traemos la entrevista de Sonia Fonseca, una de las más prolíficas e interesantes blogueras de costura que hay en este mundillo. Lo mejor? Que seguro que os sentís tan identificadas con sus comienzos como me ha pasado a mí.

 
 Siempre he sido una fiel seguidora del blog de La Pequeña Aprendiz, inicialmente por la cantidad de modelitos que publicaba (aunque a mí me parecían dificilísimos) y por los tutoriales y los Cose Conmigo que con tanta paciencia publicaba.

Pero poco a poco fui interesándome por la persona que había detrás de las fotos y los textos: Sonia Fonseca. Con su peque, Sofía, que está para comérsela; con esa cara tan dulce y con esa forma tan cercana de explicar los temas, me conquistó enseguida. Os apetece conocerla?


Cuando escribí a Sonia para preguntarle si podía hacerle una entrevista, enseguida me respondió con una ilusión tremenda y me envió mogollón de fotos. Y yo, claro, muerta de la ilusión y del agradecimiento y todavía casi sin poder creerme que esté hablando con una de las personas a las que más he admirado desde que me inicié en el mundo de la costura.

Una de las cosas que me encanta del blog de Sonia es la cantidad de prendas para ella que cose, que a mí personalmente es lo que me parece más complicado hacer. Y claro, como a ella le sientan de vicio, pues ahí me tienes a mí yendo a comprar tela para hacer el Cose Conmigo del Vestido Twiggy... A ver qué tal sale!

Vale, vale, que ya no me enrollo más y os dejo con las apasionantes respuestas de Sonia:

1. ¿Cuándo empezaste a coser y para quién?
Empecé a tontear con la aguja y el hilo (que no a coser..) en Noviembre del 2011.
No sé porque, llevaba todo el verano mirando en internet blog de mamás que cosían divinamente … al principio, las miraba sin leer, luego las miraba y las leía por encima… y terminé leyendo todo el contenido de sus blogs para llenar mis ojos de cosas bonitas.
Cierto es… que no de todas me daba envidia, la verdad, que lo que más me llamaba la atención eran los vestidos bonitos que les hacían a sus hijas….Pero como yo no sabía coser nada de nada… después de mirar los vestidos tan bonitos… ...pasaba a mirar como “adornaban” las camisetas básicas que me parecía una actividad más lógica para que yo la intentará en casa.
Cuando en casa intenté coger una aguja e hilo, me sentí muy torpe y muy absurda…..pero “la costura ya me había lanzado el anzuelo y yo había picado”. 
Sentí la necesidad ( muy grande ) de tener una máquina de coser para aprender……La pedí en casa como regalo de cumple y de reyes… a pesar de que era Noviembre…., ja,ja,ja,ja,…. 
Mi madre y mi marido me escuchaban estupefactos, cuando yo les pedía que me regalaran un máquina de coser ….

2. ¿Cuál fue la primera prenda que hiciste?
Chapucera: Tunee una camiseta con cinta de raso y picunela.
Muy decente: Un Vestido para Sofía, que me quedo ( lo voy a decir) muy bien!!!



3. ¿De cuál prenda guardas mejor recuerdo?
¿Mejor recuerdo? , casi que no voy a poder responder a esta pregunta!!.... Lo siento!!... Pero te voy a responder de otra manera… 

He cosido muchas prendas para mí, para la pequeña Sofía, algunas de regalo, pero podría decir que cada vez que me pongo una de mis prendas, me siento estupenda y a lo largo de día, me van viniendo recuerdos…. Puede ser, de cuando compré la tela para la prenda, de cómo elegí el patrón, como se me dio la costura, cuando la estrené para hacerme las fotos para el blog!!!. 
Entonces, de la gran mayoría tengo un bonito recuerdo y no puedo elegir una…


4. ¿Cuándo te decidiste a hacer el blog?

Lo cree y empecé a escribir un diciembre 2011 pero hasta marzo 2012 no empezó a despegar de verdad!!!. 
Que fue cuando de verdad, empecé a coser y a compartirlo todo en el blog!!


5. ¿Cómo te diste a conocer? ¿Fuiste contándoselo a amigos y comenzó a correr el boca a boca o te dirigiste más a las Redes Sociales?
Puedo decir con total seguridad que me di a conocer en la costura, en el blog, entre mis amigos y familiares con El Cose Conmigo del Vestido Rojo. 
En la costura y en el blog con el Cose Conmigo, que lo hice con mucho cariño y muy novata!!! 
Entre mis amigos, cuando me puse este vestido un día de Navidad, porque mi marido iba chuleando de que yo me había hecho ese vestido y de que tenía un blog!!,ja,ja,ja,ja,ja,ja..( Y yo, muerta de vergüenza cuando algunos amigos me decían que eran seguidores mios!!!!). 
Y gran parte de mi familia cuando la foto con mi Vestido Rojo salió publicada en la revista Burda Syle. 
Cose Conmigo Vestido Rojo

6. ¿En qué momento empezó tu blog a despegar? ¿Hubo algún momento de flaqueza en el que casi abandonas tu blog?
El blog empezó a caminar con un Cose Conmigo de un vestido de niña que hice en la primavera del 2012… en ese momento la ilusión de coser y las ganas de compartir eran lo más…… me sentía muy realizada con mis “ aprendizajes de costura” y cuando me expresaba en el blog con todos mis avatares costureros. 
Momentos de flaqueza en la costura no tengo…..pero lo que sí tengo “es falta de tiempo para todo” y por eso a veces, tengo temporadas vacías de costura y vacías en el blog.
Es inevitable tener momentos de “no puedo llegar a todo” y hay que priorizar con la familia, el trabajo, la casa y luego los hobbies…!! 
Lo que si tengo, algunas veces, y lo quiero decir aquí… porque me estoy dando cuenta por mis alumnas… que nos pasa a muchas personas, es que : 
Hay temporadas que, por las razones que sean, nuestras costuras salen feas, horribles, o nos equivocamos cuando elegimos el patrón y lo cosemos, o cuando elegimos mal la tela y la cosemos, o cuando lo cosemos todo bien y nos queda fatal la prenda!!!... O cuando no estamos nada inspiradas en la costura y nos empeñamos en querer coser.
Todo esto desespera mucho, y yo lo sé por mi propia experiencia… 
Cuando me pasa esto… PARO de coser, lo pienso, lo admito, me enrabieto mucho y después… vuelvo a pensar tranquilamente y me doy cuenta que no pasa nada porque deje de coser unos días o unas semanas…. 
Y después cuando pasa esa “mala racha”, vuelvo a tener ganas de coser.. y vuelvo a no parar y a coser prendas bonitas y que me hacen sentir muy orgullosa de mi misma!!


7. ¿Cuál es la última prenda que has dejado a medio coser y por qué?
Pues un vestido muy lindo que María, la inglesita, ha hecho con un Cose Conmigo. 
Estaba como loca por seguirla pero elegí una tela muy linda pero muy poco apropiada para el vestido y cuando lo he empezado…. He tenido que parar, porque me iba a salir un vestido muy poco ponible… 
Y a esta mala elección de tela, le sumas que no estoy muy inspirada para coser (en estos momentos,…. Como he explicado en la anterior pregunta), pues he decidido que mejor paro y cuando me sienta más inspirada lo coso con toda las ganas y la ilusión que se merece el Cose Conmigo de María.

8. ¿Dónde encuentras la inspiración para tus patrones? ¿Haces muchas pruebas hasta dar con el patrón perfecto?
El proceso de elección de los patrones que uso, pueden salir de dos maneras: 
- O bien, me enamoró perdidamente cuando lo veo en la tienda de patrones, o se lo veo a alguna bloguera muy admirada. 
- Y la otra vía, es: me gusta un patrón, y para saber que tal puede quedar, según la tela elegida y según qué curvas corporales… me voy a “Google” y miro en el apartado de “imágenes” y me empapo durante horas de todas las versiones que hay de este patrón y de sus posibles versiones. 
Para coserlo correctamente, lo que hago es hacer previamente una muselina para saber si tengo que ajustar aquí o allí. 
Como he dicho varias veces, soy una mujer “tri-talla” y siempre tengo que copiar el patrón con varias tallas a la vez.. en la parte de arriba tengo que tener cuidado con mi copa “A” ( cuando casi todos los patrones tienen una copa “B” o ”C”) y tengo que ajustar y en la parte de abajo tengo que ampliar talla desde la cintura… 
Pero todo esto, nunca me ha parado a la hora de coser, porque me ha hecho aprender más de costura, para realizar ajustes y para conocerme a mí misma y a aceptarme más!!!.

9. ¿Dónde te ves dentro de 5 años?¿ Y de 10?
Como me veo ahora me hace sentir muy feliz y orgullosa. 
En la actualidad tengo un trabajo de oficina que me encanta!! 
Y dos tardes a la semana disfruto de ser “ profe de costura” de unas alumnas maravillosas.. 
Así que, te voy a responder que me gustaría verme dentro de 5 años o 10 años, igual que ahora!!! 
Eso sí, me gustaría que dentro de 5 años o 10 días, tener en mi casa una habitación de costura: grande, amplia, con una mesa grande donde dejar mis máquinas de coser sin tener que guardarlas en el mueble, tener mis útiles de costura a mano… en fin!!!... un pequeño- gran sueño!!!.
10. ¿Quién es tu bloguera de costura favorita y por qué? Tres consejos que te hubiera gustado que ella te diera antes de embarcarte en esto.
Mi bloguera de costura favorita?, pues lo siento!, no voy a responder con un solo nombre…
Verás… desde que empecé a coser, mi costura, mis gustos , mis avances, mis inquietudes han cambiado y no parar de evolucionar… entonces….nombrar a una sola bloguera de costura sería muy injusto, porque son varias las que me inspiran.
Si puedo decir, que la persona más especial que ha cosido toda su vida y sigue cosiendo, y que si en su momento, hubiera podido tener un blog de costura, lo hubiera llenado de sus experiencias costuriles, es mi MADRE!!!.
A ella la admiro sin límites!!!! Da igual si tiene un blog o no…!!
Y sus consejos, son bastantes… pero que me quedo con sus frases más repetidas:
- Vas a descoser mucho, no pasa nada
- Si no te sale a la primera, te saldrá a la segunda, o a la tercera…
- Si no te ha quedado bien, descóselo y vuelve a coserlo, te hará sentir mejor!!





 Por último, os dejo la pregunta de los suscriptores de Es Pan Cosido. Almu le ha preguntado a Sonia:

¿Te gustaría que tu hija siguiera tus pasos? ¿Cuál es el secreto para meterle el gusanillo?
Creo que a la pequeña Sofía le pasa un poco lo que a mí, cuando yo era pequeña: Por un lado le hace sentir orgullosa que su madre le cosa prendas y por otro lado no le agrada mucho cuando su madre se pone a coser sin parar y no juega con ella!!!
Entonces, por ahora no le llama la atención coser.. sí que juega con mis jaboncillos, con retales de tela... pero con poco más!!! Pero, espero de corazón que la herencia costuril de su abuela y de su madre (que soy yo) le salga por las venas y le llegue el momento en que la costura le atrape tan intensamente como nos ha atrapado a las anteriores generaciones!!!




¿Qué os ha parecido? Yo me he quedado sorprendida con lo identificada que me siento con muchísimas respuestas de Sonia, pero sobretodo me quedo con sus consejos, que valen su peso en oro!

Tengo que confesar que yo hace unos días estaba pasando por uno de esos momentos en los que no estás inspirada para coser, como que no encuentras las ganas o que todo te parece un poco más de lo mismo, así que cuando leí el consejo de Sonia de la pregunta 6 en el que decía que a veces hay que parar y tomarse un respiro para coger fuerzas, me sentí súper comprendida, lo seguí y, bueno, ayer estuve en una tienda de telas y me llevé media tienda para nuevos proyectos... No os digo más!!!

También me quedo con el sueño de un cuarto de costura propio... aiiiisss, quien lo tuviera!!!

MUCHÍSIMAS GRACIAS, SONIA, por tu paciencia, tu ilusión y tu apoyo!


Espero que os haya gustado la entrevista de Sonia y que hayáis conocido un poco mejor la estupenda persona que se esconde detrás del blog de La Pequeña Aprendiz, uno de los blogs de referencia en universo costuril.

Para mí, ha sido un placer contar con una grande de este mundillo en el blog.

Por cierto, no os olvidéis de que todavía podéis participar en el SORTEO de dos preciosos patrones de vestidos para el verano. Sólo tenéis que entrar en este post y rellenar el formulario. Anímate que todavía hay tiempo!!!

Un besazo a todos!

Eli































8 comentarios:

  1. Eli, decirte que me has puesto los pelos de punta con este reportaje que me has hecho tan BONITO!!!!.
    Me has hecho sentir genial!!.
    MIL GRACIAS POR TODO!!.

    Ojala nos veamos en persona alguna vez!!!.

    Te mando un besazo muy muy fuerte!!!!.

    Muackk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Sonia, que me emociono y todo! Me ha encantado conocerte un poco más, porque, como decía en el post, te admiro un montón desde que empecé en la costura. Gracias de nuevo por tu ilusión y tu paciencia!
      Yo también tengo muchas ganas de conocerte en persona! Tenemos que organizarlo!
      Un besazo enoooorme, guapísima!
      Eli

      Eliminar
  2. Muy bonita entrevista. Solo puede decir que yo que tengo la suerte de conocer a Sonia en persona puedo asegurar que es una persona encantadora y superdulce.Y que sus prendas cosidas por ella misma son espectaculares. Un besote a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María! La verdad es que todo el blog de la Pequeña Aprendiz transmite esa dulzura y esas ganas de enseñar de Sonia! Un besazo

      Eliminar
  3. Si, Sonia es un amor, pero su niñaaaaa!!!
    una entrevista muy amena y muy bonita!
    besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Diana! La verdad es que la niña de Sonia está para comérsela de lo guapa! Un besote

      Eliminar
  4. Ay! Que chula la entrevista!
    Yo también soy una admiradora de Sonia. Se nota que es buena persona y encima cose de maravilla. Ella, su madre y su niña son un trío estupendo jejeje.
    Me ha encantado. A mi también me gustaría tener la suerte de conocerla.
    Bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, muchas gracias, Yolanda! Estoy totalmente de acuerdo en que es un amor y tiene un don para coser! Y las fotos de las tres generaciones son preciosas! Un besazo enooorme.

      Eliminar

Hola! Me encantaría que dejaras algún comentario. Anímate!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...