viernes, 11 de marzo de 2016

Entrevista a Elisa Franco, creadora de Mamacosesola

Los que me leéis habitualmente sabéis que soy una fan incondicional de Mamacosesola desde hace mucho tiempo. Poco a poco he ido descubriendo otros blogs que me han llegado a gustar igual, pero el cariño que tengo al blog de Elisa siempre será especial. Por ello, quería iniciar una nueva sección de entrevistas a bloggers con ella, para saber un poco más de la persona creadora de Mamacosesola.

 
Soy adicta a los blogs de costura, eso no es nada nuevo, me encanta ver lo que hace la gente, esos resultados profesionales y sobretodo, me encanta la interacción con las bloggeras cuando hacemos comentarios o les enviamos un mail. Pero siempre me he preguntado quién hay detrás de cada blog. Cómo empezaron, que les motiva, en qué se inspiran. Por ello, y por si a alguien también le apetece descubrir estas preguntas he creado una nueva sección de entrevistas con estos emprendedores que tanto admiro. 
 
Además de las preguntas que yo les propondré, daré la oportunidad a los suscriptores por mail de Espancosido de proponer una pregunta adicional al personaje en cuestión. 
 
Espero que os guste!!!

Leyendo el perfil de Elisa en Mamacosesola, podemos averiguar que es Historiadora del Arte y mamá de dos peques, Héctor y Olivia.
 
Si buceamos un poco más por su web, por los preciosos patrones que diseña, por el blog con las fotos de sus proyectos, etc. podremos intuir que se trata de una persona con un talento creativo innato y que tiene unas manos privilegiadas para la costura.

Vestido Damier
 Lo que no podemos imaginar es que, detrás de todo este tinglado, hay una persona con un corazón enorme y que siempre tiene una palabra de apoyo para quien la necesita.
 
En fin, que sé que estáis deseando saber más sobre Elisa, así que aquí os dejo sus preguntas y respuestas:
 
 
1. ¿Cuándo empezaste a coser y para quién?
 
 "Mi primer contacto con la costura fue a finales de 2011. Asidua a Internet y redes sociales, comencé a ver proyectos de costura, imágenes preciosas y tutoriales muy interesantes. Y como siempre en todo lo que hago, hace falta muy poco para que me anime a experimentar. Así que esas Navidades le escribí la carta a Papá Noel y le pedí una máquina de coser. Mi marido me preguntó para asegurarse… “La vas a usar?” Le dije: “Pues claro!” (no sabía ni yo que le iba a sacar tanto rendimiento).
  
Para quién? Pues en principio para nadie, no había ni un objetivo ni un proyecto fijo. Así empecé."
Vestido Cartoon

2. ¿Cuál fue la primera prenda que hiciste?
 
"Lo primero que metí debajo del prensatelas no fue una prenda exactamente. Descosí un pijama-body de Olivia con un estampado de colores precioso y me ideé una bolsa de la merienda. Nunca la usó porque no había por dónde cogerla. Ni siquiera por el derecho: costuras sin rumbo fijo, uniones gruesas que no llevaba el prensatelas y esquinas que no tenían nombre. En fin, una intención de empezar la casa por el tejado, pero que guardo en el cajón de los recuerdos con mucho cariño."
 
3. ¿De cuál prenda guardas mejor recuerdo? 
"Sin duda el primer vestido para Olivia con diseño y patrón propio. Una amiga que iba a clases de costura me enseñó a tomar medidas y confeccionar un delantero, una espalda y una manga. De ahí salió un vestido complicado no, lo siguiente. Ahora lo veo y me pregunto por qué no fui más simple y empecé con algo que fuese sencillo. Pues no, un vestido recto, con corte en cadera y falda de volantes. Las mangas cortas y un cierre de cremallera invisible. Todo esto a 3 meses de comenzar a coser sola en mi casa. Mi mejor recuerdo lo guardo cuando se lo probé. Fue la sensación de un escalador cuando llega a la cima, un triunfo ver el encaje perfecto y todo colocado en su sitio. No sobraba tela, no se deformaba y no se distinguía de uno comprado. Fue un punto y aparte. Fue lo que me empujó a estudiar patronaje."
Blusa Peanuts
 
4. ¿Cuándo te decidiste a hacer el blog?
"Me encantan los blogs desde 1998 cuando abrí el primero relacionado con la cultura y el arte. Sin embargo, fue en octubre de 2011 cuando creé asaiadecarolina.wordpress.com como escaparate de mis talleres de arte y otras cosillas que veía y hacía relacionadas con labores de toda la vida. A finales de 2012 me quedé sin trabajo y fue cuando decidí centrarme en el estudio de la costura y el patronaje infantil. Mi nuevo proyecto apareció en febrero de 2013: Mamacosesola.com. Ya como una web con tienda online, en la que no podía faltar un blog que acercase mis aventuras y desventuras a las mamás que como yo, cosían solas."
Pelele Semillas
5. ¿Cómo te diste a conocer? ¿Fuiste contándoselo a amigos y comenzó a correr el boca a boca o te dirigiste más a las Redes Sociales?
"Mi promoción fue totalmente virtual y online mediante la propia web y las redes sociales. Creo que los últimos en enterarse de que Mamacosesola existía fueron mis conocidos y amigos. Todavía hoy, 3 años después, se están dando cuenta de que yo soy Mamacosesola, a la que siguen desde hace tiempo pero que no acababan de poner cara (y no será por no salir!). Tengo anécdotas con los profes de Olivia y Héctor, con compañeros de cursos, con vecinos de mi calle, que me descubren en Internet.
 
Nunca he pagado una promoción en redes ni en buscadores, nunca he pedido un megusta ni un sígueme en foros ni perfiles que no fuesen propios. Así que estoy más que satisfecha con el público alcanzado en redes y con mis suscriptores al blog, porque sé que es natural y sin forzar, muy importante en el mundo 2.0"

6. ¿En qué momento empezó tu blog a despegar? ¿Hubo algún momento de flaqueza en el que casi abandonas tu blog?
 
"Pues no existe ni una fecha, ni un momento, ni una publicación destacada en la que haya existido ese cambio de ritmo. Mamacosesola fue creciendo de manera progresiva en número de visitas, en comentarios, en ventas de patrones. Siempre existen épocas bajas y altas por la temática de la web. Así, en los meses de verano no apetece usar la aguja, pero todo se acelera con la vuelta al cole y la llegada de la primavera y el buen tiempo.
 
Y lo de abandonar el blog, pues no. Todavía no me ha dado por ahí. Estoy súper contenta con que exista, me encanta mostrar mis costuras y mis patrones, me siento súper afortunada de poder enseñar lo poco que sé y que las mamás agradezcan tanto esos tutoriales. Sí he de reconocer que un post exige una dedicación exagerada no sólo en la redacción, sino en la creación de la idea y elaboración de las imágenes (edición y montaje incluido). Y que he tenido que bajar el ritmo de publicación a uno por semana porque no me da la vida para más. Pero pienso que la sensación de hacer click en “Publicar” no voy a dejar de experimentarla así como así."
Mono Summersuit
 
7. ¿Cuál es la última prenda que has dejado a medio coser y por qué?
"No dejo prendas a medio coser. No me deja mi conciencia, lo siento. Es superior a mi. Más fácil o más difícil acabo mis proyectos porque soy Eneatipo Uno tirando al insano (por suerte con la costura no llego a ese extremo). El día que eso pase quizás me alegre :)"
Vestido París
 
8. ¿Dónde encuentras la inspiración para tus patrones? ¿Haces muchas pruebas hasta dar con el patrón perfecto?
"Mi inspiración está por todas partes, desde lo que veo puesto por la calle hasta lo que publican en revistas y redes. No me fijo en la prenda completa, soy más de detalles. A veces una abertura, un botón colocado en un lugar diferente, un escote extraño… me dan ideas para un patrón concreto. Suelo ver una prenda en estructura, me quedo con las piezas y su montaje y dejo de lado el tejido. Para mí la tela es lo último (lo que no quiere decir que no sea compradora compulsiva), empiezo decidiendo el patrón y los materiales vienen después. A veces no tengo ni idea de cómo lo montaría, y mientras me dedico a otras cosas pienso en la manera de coser lo que tengo en mente, sea mientras hago las camas o en clase de pilates (mi asignatura pendiente: desconectar).
  
Mis prendas parten del patrón base de mis niños sobre una mesa. Reglas, papel para patrones y lápiz afilado. Y tiempo. Del patrón en papel paso a la muselina. La prenda se prueba y se corrige en patrón, las veces que haga falta. Con el visto bueno defino los detalles y la coso. De la prenda acabada paso a sesiones interminables delante del ordenador dibujando el patrón con todo el tallaje (talla a talla). Y la segunda parte: redacción, diseño y montaje del documento de instrucciones de costura. Sumado todo esto da como resultado unas 3 semanas de trabajo por prenda. Y sí, vale la pena."
Pantalón Lemonade

9. ¿Dónde te ves dentro de 5 años?¿ Y de 10?
 
"Uffff, eso no sabría decírtelo. Ni dentro de 5 ni de 10. Soy muy cambiante. Ahora estoy loca con las lanas. Tengo mil proyectos de ganchillo pendientes, con una fiebre actual por hacer mantas y metida de lleno en la calceta con circulares. Mi asignatura pendiente es dominar el bordado y el patchwork (eso será dentro de 10 años posiblemente). Y como me gusta todo, pues si de repente me da por hacer aviones handmade, pues que no te extrañe. "

Vestido Etoile

10. ¿Quién es tu bloguera de costura favorita y por qué? Tres consejos que te hubiera gustado que ella te diera antes de embarcarte en esto.
"Tengo dos amores compatibles dentro de la blogosfera costuril:
1. La Inglesita, con la que descubrí este mundo tan interesante y a la que agradezco su manera tan cercana y práctica de hablar de la costura infantil que no encontré en ningún otro blog (un beso y gracias María, desde aquí). 
2.  La Pequeña Aprendiz, mi compañera desde los inicios, mi amiga, un referente como persona. Confirmado antes y después de conocerla. Su manera de coser y de explicar hace que sea súper sencillo, y lo más importante, respetando la costura paso a paso de toda la vida. Eres un amor Sonia Fonseca!

Tres consejos? Pues los mismos que yo daría a quien empiece:
  • Lo hecho a mano es auténtico y tiene valor. Respeta tu trabajo y no lo regales.
  • Paciencia siempre. Roma no se hizo en un día y una prenda tampoco.
  • Disfruta con el proceso y sé feliz con lo que haces. Al final es lo más importante. "
*********************************************************************************
Por último, os dejo la pregunta elegida de los suscriptores de Es Pan Cosido. Almudena ha preguntado:

Que dificultades encuentras hoy en día a la hora de mantener vivo un arte manual y con tradición centenaria como es la Costura? Lo consideras un reto y un gran logro a la vez?
La costura siempre existirá, porque es más que una necesidad, es una manera de crear, quizás con más servicio que una pintura, pero sigue siendo una obra de arte. Su desarrollo depende de aspectos externos a la misma labor, como son las grandes marcas, el consumo, las necesidades humanas o la economía (doméstica o mundial). Ahora mismo, tal y como está el mundo de la moda, sí considero un gran logro poder vivir de la costura. Pero mientras sigan existiendo personas interesadas en aprender a coser, con posibilidades de profundizar en la técnica y práctica a todos los niveles, la costura seguirá viva.
*********************************************************************************
Quiero reiterar mi agradecimiento a Elisa, por prestarse amablemente a este experimento, por compartir con nosotros su experiencia en el mundo de la costura y en el mundo del blog y por sacar un ratito para contestar a tanta pregunta. Gracias!!!

 
Espero que hayáis disfrutado tanto como yo en con esta entrevista. Ya os iré contando quién es nuestro próximo personaje, aunque admito todo tipo de sugerencias.
Un besazo a todos!

Eli

14 comentarios:

  1. Que entrevista tan bonita!
    Me ha encantado conocer un poco más a Elisa con la que comparto la misma pasión por la costura y el patronaje.

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonia. No ha sido nada difícil hacerla porque Elisa es una persona súper interesante! De hecho, lo complicado ha sido no asediarla a preguntas! jijiji :)
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado! Una de las primeras blogueras a las que seguí es Elisa, y me ha gustado que con esta entrevista nos la has acercado un poco más, gracias!
    besos a las dos ;)
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, a mí también me ha encantado conocerla más de cerca... es una crack!

      Eliminar
  3. Yo tambien es una de las primeras blogueras que segui y a la que tengo especial cariño y admiracion, se atreve con todo y desborda creatividad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Vanessa, es una inspiración para todas las que empezamos en este mundo de la costura.
      Un besazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Como me alegro que la entrevista se a Elisa de mamamcosesola,sus patrones ,son la perfección!!!! NUNCA salen mal,sientan siempre bien y los tutoriales son clarisimos,yo soy una fan incondicional de Elisa,ella a traspasado con sus seguidoras,la linea de lo profesional,la sientes como una amiga que conoces admiras y quieres,porque esta en tu vida.Micjas gracias por pensar en ella,se merece ,reconocimientos ,por su trabajo ,que busca la excelencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, yo pienso igual que tú, los patrones de Elisa son una delicia de coser, son originales y actuales y además siempre quedan como un guante.
      Un besazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Me ha encantado!!!❤❤❤❤❤.
    Elisa es una muy buena persona y energía que tiene es tremenda...
    Me has emocionado guapa!!!.
    Un besado para las dos! !!
    Muackk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Sonia, has definido perfectamente lo que pieso de Elisa, una persona que siempre te está animando a probar cosas nuevas y que contagia su optimismo.
      Un besote y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  6. Yo sólo puedo decir cosas buenas de Elisa. Ella me metió en este mundo y me ayuda siempre! Además es muy buena amiga.
    Muy chula la entrevista, y muy bonitas tus palabras!
    Bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Yolanda, que envidia me das por tener tan cerquita a Elisa y, sobretodo, por tenerla como amiga. La verdad es que es de esas personas que desde que empiezas a leerla te apetecería tomarte un café con ella.
      Un besazo grande y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Me encanta leer a Elisa, la conozco desde su primer blog, y he cosido infinidad de prendas con ella, me encanta el toque tan cuidadoso y profesional que da a todo lo que hace.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Julia, las prendas de ELisa tienen un toque especial que me encanta!
      Un besazo y gracias por el comentario!

      Eliminar

Hola! Me encantaría que dejaras algún comentario. Anímate!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...