viernes, 4 de marzo de 2016

250 Consejos y Técnicas de Costura (Lorna Knight)

Hoy hablaremos de un libro llenito de fotos con trucos y proyectos sencillos pero interesantes: 250 Consejos y Técnicas de Costura, de Lorna Knight.



Se trata de un libro publicado en 2011, aunque la edición española es de 2013, que en formato de pequeños consejos pasa por diferentes técnicas de la confección, decoración, tapicería, patchwork y bordados.
El libro consta de 160 páginas editadas en color con una estructura de fotografías acompañadas de pequeños textos.
Hoja resumen del contenido

La estructura del libro incluye 5 capítulos:

1. Herramientas y Equipo: En este capítulo se recoge un resumen general de los elementos esenciales de costura, desde los conocimientos prácticos sobre agujas hasta la reparación de algunas máquinas de coser.

Resulta especialmente útil la multitud de tablas que incluye y que nos permite entender mejor los diferentes instrumentos de costura y dónde utilizarlos, por ejemplo la tabla clasificatoria de agujas, la de tijeras, las planchas, los pies de máquinas.

Parte de la tabla clasificatoria de agujas


2. Géneros: Aquí encontraremos consejos y técnicas para elegir la tela adecuada para cada trabajo. En este capítulo se revisan los diferentes géneros, la obtención de telas, el almacenaje y la costura, así como la totalidad de decisiones esenciales sobre el diseño.

Me gusta especialmente la parte que dedica a los colores, cómo elegir los que sientan mejor, como armonizarlos, etc. Es un tema que nunca había visto reflejado en ningún libro de costura y que en el fondo resulta esencial para hacer la prenda perfecta.

3. Puntadas: Esta sección está dedicada a los diferentes tipos de puntada que existen, tanto a mano como a máquina. Incluye varios consejos sobre la remalladora, cosa que no siempre aparece en este tipo de libros.

Particularmente, me pareció muy interesante la técnica de borde festoneado.

4. Técnicas de costura: En este capítulo encontraréis las múltiples formas de unir piezas de tela, desde la costura simple, hasta pinzas, frunces o pliegues. Incluye también técnicas para terminar dobladillos y bordes, así como consejos para añadir bolsillos de varios estilos a prendas y bolsos.

Me pareció muy útil la parte que dedica a las diferentes telas de refuerzo y como utilizarlas.

También se desmarca un poco de otras publicaciones incluyendo consejos prácticos sobre, por ejemplo, cómo volver a forrar una falda.

 

Cómo forrar una falda

5. Cómo decorar telas: El último capítulo lo dedican a proponer diferentes técnicas para adornar prendas de ropa y complementos textiles mediante la adición de hilos, abalorios y cintas.

En esta sección, además de técnicas para poner lentejuelas o hacer borlas, nos explican cómo hacer el punto smock en un vestido.

********************************************************************************

Un punto a su favor es que, desde el inicio del libro, va intercalando a los diferentes consejos y técnicas pequeños proyectos para ir consolidando el aprendizaje. Son propuestas sencillas, pero interesantes de hacer, por ejemplo, una funda para un libro.
Cómo hacer un forro para libro
Lo que me pareció interesante de este libro es que como son consejos cortos, se hace muy ameno, porque vas saltando de un tema a otro.

En contrapartida, creo que a veces se quedan un poco escuetas las explicaciones y pueden resultar difíciles de entender.

Está indicado para ti si buscas…
  • Un libro con técnicas de costura, que sea muy visual
  • Trucos para perfeccionar algunas técnicas de costura o para inspirarte en proyectos
No te lo recomiendo si…
  • Si ya tienes un libro con conceptos básicos de costura (aunque por supuesto este tiene temas que no hay en otros libros, básicamente te va a contar lo mismo)
  • Si buscas un libro sobre patronaje

Por si a alguien le apetece comprarlo, os dejo un link de Amazon directo al libro. En España cuesta 12,30 euros.

Y a vosotros, qué os parece?

Un besazo!

Eli

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola, como puedo obtener los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, yo casi siempre los compro en Amazon.com. A veces en librerías grandes, tipo Fnac también tienen algunos.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Es muy bueno el libro me gustaría comprarlo

    ResponderEliminar

Hola! Me encantaría que dejaras algún comentario. Anímate!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...