martes, 26 de junio de 2018

Me encantan las rayas

Siguiendo con la estela de los Vestidos Troteros de A Ratitos Perdidos, hoy traigo otro diseño facilón y muy ponible. ¿Lo mejor? ¡La tela de rayas que me tiene enamorada!

vestido de rayas patrón propio




Hace tiempo leí que cuando estas aprendiendo una manualidad creativa, en este caso la costura, tiendes a ponerte retos, el más difícil todavía, el supérate a ti misma... y empiezas a coser modelos recargados y llenos de complicaciones. Pero con el tiempo, cuando ya te sientes más segura y, sobretodo, cuando ya no tienes que demostrarte nada a ti misma, empiezas a apreciar la sencillez de las pequeñas cosas.

En este punto estoy yo, me conozco, sé qué puedo y no puedo hacer, sé que coserle una camisa a Roberto me resulta un tormento (pobrecito mío) y que sin embargo hay vestidos de Eli que los hago como churros y disfruto muchísimo, eligiendo la tela, los detalles, etc.

Este modelo que os voy a enseñar es un claro ejemplo de vestido sencillo y útil, que te da gusto coser. Con deciros que fue mi segunda opción para el Vestido Trotero de A Ratitos Perdidos...

Vestido rayas patrón propio


Se trata de un vestido compuesto por un cuerpo y una falda fruncida, ni más más, ni más menos. Vamos, de los de primero de costura. Y, como siempre, en los detalles está el éxito. Os los cuento un poco más desgranados:

TELA: La tela vuelve a ser de Mamamadejas, que esta temporada de tiene enamorada con sus telas. Nada mejor que una buena tela de algodón fresquito para el verano con un estampado de rayas en gris, rosa y azul. De esas telas que solo verlas se te ocurren mil posibilidades. Por ejemplo, en Mamamadejas lo han utilizado para un peto de bebé. ¿No os parece una tela con mucho juego?

Vestido rayas patrón propio


El cuerpo va forrado con una batista, que a mí me gusta que quede bien rematadito y que Eli luego no se queje si le pica una costura o lo que sea.

PATRÓN: Vuelve a ser adaptación mía de otros que tenía (como ocurrió con el Vestido Trotero) y que le van bien a la niña. Cogí un cuerpo que le encajara y lo modifiqué un poco: por un lado, quería un escote cuadrado, por variar un poco de los clásicos escotes redondos. Así que tan fácil como medir hasta qué altura queremos el escote y darle formita trapezoidal.

Vestido rayas patrón propio

 
Por otro lado, para sacarle jugo a la tela, quise hacer el cuerpo con las rayas en diagonal y qué mejor que hacerle un corte en el centro al patrón delantero para cuadrar las rayas como en V. ¿Parece fácil, verdad? Pues lo es, a no ser que carezcas completamente de visión espacial, como me ocurre a mí y tuve que darle más vueltas a la tela que un tonto. Pero, mira, mereció la pena y cuadró. Yupi!!!

Como la hechura era sencillita, donde sí puse mucho cuidado es en que las rayas cuadraran, tanto en el centro como en los laterales. No es difícil, solo es pensar un poco antes de cortar la tela.

También le añadí unas manguitas con forma de alita, que siempre le dan un toque a los vestidos de verano. Ya expliqué como hacer estas manguitas en el post del vestido de bebé. Sólo tenéis que modificar las medidas para adaptarlas a vuestra talla.

Vestido rayas patrón propio


VIVO: Me decidí a hacer un vivo con la misma tela para la unión del cuerpo y la falda. Era la primera vez que intentaba hacerlo sola y fue mucho más fácil de lo esperado. Me fui a la mercería de la esquina, pedí un cordón para vivos (que cuando lo vi me sorprendió porque parecía un cordón de sudadera aunque más estrechito) y luego lo forré con tela al bies. Tan sencillo y tan resultón como lo veis.

Vestido rayas patrón propio


Y de pasos de costura... ¿Qué decir que no sepáis ya?

Empecé cosiendo los dos delanteros con mucho mimo para que cuadraran las rayas y luego montando todo el cuerpo principal, por un lado, y el cuerpo de forro por otro. Además, cosemos las "alitas" al cuerpo principal del vestido, para que al forrarlo la costura quede por dentro.

Cuando está montado el cuerpo principal, se pone el vivo en la parte inferior y, en paralelo, se unen los rectángulos de tela que hacen la falda (ojo! Yo siempre recomiendo poner evasé a los rectángulos de la falda, para que no quede demasiado recta. Con 2 o 3 centímetros es suficiente) y se fruncen.

Vestido rayas patrón propio


Se monta la falda siguiendo el pespunte que ha quedado de unir el vivo con el cuerpo y se forra el cuerpo interior.

Y, hala, vestido de veranito al canto. Sin líos, sin estreses y con la niña encantada por lo cómodo que es.

Os pongo algunas fotitos más.

Vestido rayas patrón propio

Vestido rayas patrón propio

Vestido rayas patrón propio

Vestido rayas patrón propio

Vestido rayas patrón propio

Vestido rayas patrón propio

Un besazo!!!







4 comentarios:

  1. Me encanta el vestido y me encantan esas rayas tan bien casadas jajajajaja
    Aquí por el norte no hace tiempo para poner ese tipo de vestidos, pero cuando venga el calor, es una opción estupenda para huir de los calores e ir monísima.
    Un bikiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda, si es que eres un solete! Pues sí, aquí en Madrid ya estamos en plena efervescencia de calor, así que ha llegado la hora de sacar los vestidos veraniegos. Estoy deseando ver los tuyos!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Ay! me encanta. Sin duda un vestido de lo más trotero e ideal para el verano. Ole por esas rayas casadas a la perfección. Me alegra que te hayas vuelto a animar a publicar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María! Pues la verdad es que en gran parte te lo debo a ti y a tu súper reto! Ya andaba yo con el gusanillo de publicar, pero no encontraba el momento de hacerlo... Así que gracias por el empujoncito!!!
      Está feo que yo lo diga, pero las rayas han quedado perfectas unas con otras... jajajaja...
      Un besazo!!!

      Eliminar

Hola! Me encantaría que dejaras algún comentario. Anímate!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...