martes, 19 de enero de 2016

El primer vestido para mamá

Poco a poco me voy animando a elaborar patrones de adultos, que me resulta mucho más complicado que coser para los peques. Esta vez, un vestido muy facilito y resultón de la revista Burda. 


 Cuanto mas me meto en el adictivo mundo de la costura, más me apetece hacer no solo patrones para los peques, sino también patrones para mí misma. Pero lo cierto es que muchas veces es complicado que las prendas para uno mismo sienten como deberían sentar y que no queden arrugas o bolsas donde no debería haberlas.

Por eso, cuando encontré el patrón de este vestido en la revista  Burda, me pareció ideal para estrenarme con un vestido propio.

 Curiosamente, siempre compro más revistas Burda durante los meses de verano, posiblemente porque es cuando me tomo un descanso de los proyectos y aprovecho para coger ideas nuevas. Así que cuando estoy de vacaciones normalmente me hago con una colección de revistas que me llevan a proponerme coser tal o cual prenda durante el invierno, aunque muchos de estos proyectos se queden en el tintero.

Uno de los que salió adelante fue este vestido que, todo sea dicho, fue bastante sencillo de hacer. Lo encontré en el número de agosto de 2015 de la revista Burda.

 

Primer vestido

 

Se trata de un vestido muy sencillo con manga ranglan y una especie de cinturilla de hilo elástico. Como no necesita ni cremalleras ni botones, es de lo más facilón para practicar la costura de adultos.

Primer vestido

Primer vestido

Primer vestido

Primer vestido

La tela la compré en la tienda Trapos del Puerto de Santa María, como tantas otras que me acompañaron de vuelta a Madrid después del verano. Se trata de una tela de florecitas que me encantó en cuanto la vi, aunque quizás tenga menos caída de la que debería para este vestido. El año que viene probaré a hacerlo con otra distinta, más fina, a ver qué tal sale el resultado.


Primer vestido


Empecemos de arriba abajo.

Se trata de un escote barco (aunque en mi opinión queda demasiado abierto, o por lo menos a mí a veces se me desboca un poco, así que anotado queda para la próxima el cerrar un pelín el cuello), al que van unidas las mangas, el delantero y el trasero.


Primer vestido


Si sigues las instrucciones de la revista, deberías cerrar primero las costuras de las mangas y luego montarlas con el delantero y el trasero, pero es más fácil si cierras únicamente la costura superior, unes por el escote: delantero + manga + trasero + manga y luego coses del tirón el lateral del cuerpo y el bajo de la manga.

Primer vestido


Al final de la manga lleva un jaretón para poder meter una gomita fina que juste la manga al brazo.

 
Primer vestido

Luego toca hacer el cinturón. Basta con cortar la tela en la medida indicada y pasarla con hilo elástico por la máquina para fruncirla. Por si estáis pez (como yo hasta hace poco) esta técnica de fruncir es muy sencilla:

  • Haces canilla de hilo elástico (que no quede ni muy tirante ni muy suelta). Puedes hacerla a mano, pero yo personalmente utilizo directamente la máquina.


Primer vestido

  • Para el hilo superior, escoges el que mejor le vaya a la tela por color y enhebras la máquina

  • La tela siempre tiene que estar abierta y plana. Por ejemplo, en este caso, aunque el cinturón finalmente llevará una forma circular, primero se une únicamente uno de los dos laterales (como si quisieras hacer una tira larga de tela).
Primer vestido

  •  Empiezas a coser como siempre, con una puntada recta de la máquina (mejor si es un poco más larga de lo normal)

  • Cuando se acabe la primera fila, se levanta el pie de la máquina y se vuelve a hacer otra puntada recata paralela a la anterior. Yo siempre las hago al ancho del pie de la máquina, que es como más me gusta el resultado y así no tengo que andar pintando las filas en la tela. No obstante, dependerá del resultado que se quiera obtener en la prenda, ya que cuanto más juntas estén las filas, más fruncido será el resultado.
Primer vestido
  • Por último, se cose el otro lateral del cinturón, para que quede circular.
Primer vestido

El único reto que nos quedaría es elaborar los bolsillos, pero en el fondo es muy fácil en cuanto lo has hecho un par de veces.

  • Se unen los laterales de la falda, dejando sin coser el espacio marcado en el patrón para los bolsillos
  • Se unen los bolsillos por separado a cada uno de los laterales de la falda, poniendo derecho contra derecho, para que las costuras queden entre la falda y el bolsillo.
  • Por último, se encaran los bolsillos (derecho contra derecho) y se pasa un pespunte todo alrededor, para hacer el saco.


Primer vestido
 

Una vez hecho esto, se cose el cinturón al cuerpo y la falda que ya tenemos preparadas y se remata el escote con un bies escondido. Lo único que nos quedaría ya es probarse la prenda y ajustar el largo deseado, que en este caso rematé con una puntada escondida.

 
Primer vestido


Primer vestido

 
Primer vestido


Me he querido explayar en la elaboración, aunque de forma esquemática viene en la propia revista, porque al menos a mí  las explicaciones de estos patrones de revistas me resultan muy crípticas y muchas veces no entiendo los pasos que te cuentan.

En cualquier caso, el resultado ha sido bastante aceptable, sobretodo para ser mi primer vestido propio.
 
 
 


Como siempre, escribidme para cualquier duda que os surja.

Besitos!!!

Eli

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ohhhh, pero que amor!!! Me voy a poner colorada y todo!!! jijiji

      Eliminar
  2. dudas???? si lo has quedado todo clarísimo !!!! muy bien explicado !! gracias. yo siempre uso burda para mi. con un par de ajustes en el patrón me suelen quedar bien, (siempre hay alguno que se me atraviesa jajaja!!!)
    tu vestido me gusta mucho, me parece cómodo y muy ponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, Anabel! A veces me lío yo sola con las explicaciones y no sé si queda suficientemente claro... jijiji
      La verdad es que la revista Burda es de las mejores en cuanto a patrones que yo me he encontrado, sobretodo para adultos.
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana!!! Me hace mucha ilusión que te guste! Un besazo

      Eliminar
  4. me encanta!
    y sienta genial!
    lo mejor el fruncido de la cintura, es muy original y puede quedar muy bien con un cinturon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Almu. El fruncido sienta muy bien y además es muy fácil de hacer. Estoy pensando emplearlo en vestidos de esos de ir a la playa, que van fruncidos en el pecho y luego suelto... Ya te contaré!!!
      Un besazo!

      Eliminar

Hola! Me encantaría que dejaras algún comentario. Anímate!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...