Feliz Navidad a tod@s!!! Para celebrar estas fiestas, un vestido con diseño propio y un estampado muy especial.
Quería aprovechar esta fiesta, que a mí me encanta, para agradeceros a todos los que me seguís y a los que pasáis por aquí de vez en cuando, que me leáis y me apoyéis en este nuevo proyecto.
Aunque hace poco que he empezado, me emociona saber que os gustan las entradas que hago y quiero que sepáis que tengo muchas más en mente para este año que empieza. Gracias por los comentarios que dejáis, que me animan a seguir publicando. Sin vosotros este blog no sería posible!!!
Y ahora vamos al lío!!! Hoy os traigo un vestido made in Espancosido, por lo que, como os imaginaréis, estoy súper orgullosa de él.
Dos matizaciones sobre la frase anterior:
- Cristina, la profe de costura, me echa una mano para plasmar mis ideas en el patrón, por ejemplo, como modificarlo para añadir unas jaretas (como luego os explicaré)
- A la hora de pensar un patrón, buceo mucho en Internet, en las tiendas de niños, en Pinterest, etc. para inspirarme y buscar ideas.
Después de mucho rebuscar por Internet, me decidí a hacerle a Eli un vestido de talle bajo con manga tres cuartos y unas jaretas en el cuerpo.
Así que lo primero que hice fue coger un patrón de cuerpo de un vestido de Eli que hice en verano. Era un vestido en el que el cuerpo llegaba un poco por debajo del ombligo, así que encajaba perfectamente con la idea inicial que yo tenía.
Lo único que necesitaba era modificar lo necesario para añadir las jaretas, cosa que hice siguiendo unos sencillos pasos:
- Lo primero es plantearse cuántas jaretas y de qué tamaño las queremos: En mi caso, quería 3 jaretas de 1,5 cm cada una por lo que el cálculo era fácil --> 3 jaretas x (1,5 cm x 2 lados) = 9 cm adicionales.
- Añades los 9 cm al final del cuerpo del patrón y listo!
Pero, ¡ojo!, el forro no lleva jaretas, así que el patrón se queda como estaba originalmente, sin los 9 cm extra que hemos calculado.
Para la falda no me compliqué, simplemente una falda fruncida que tuviera bastante vuelo. Para ello medí el largo que iba a necesitar y la circunferencia de la cadera.
A partir de aquí la cosa fue fácil:
1. Montar el cuerpo del vestido: Coser el cuerpo delantero a los traseros uniendo hombros y laterales
2. Hacer las jaretas: Para una novata como yo, todavía es necesario seguir varios pasos para que queden perfectas:
- Marcarlas con jaboncillo: Yo dejé 1,5 cm de separación entre cada una
- Hilvanarlas
- Y, por fin, se pasan por la máquina con un pespunte
4. Montar el cuello: Es muy sencillo (como ya visteis en este post) aunque en este caso, como la tela tiene más cuerpo, el ancho del cuello fue únicamente de 2 cm.
El resto, igual que en el post del Vestido Verde Agua: pespunte en laterales, fruncido a lo largo y a correr!
Luego se hilvana el contorno del cuello y se cose con un pespunte de la máquina.
5. Montar las mangas: Se cosen los laterales de las mangas y luego se montan teniendo teniendo cuidado de que los pliegues queden bien repartidos.
6. Forro: Se monta el forro igual que el vestido, exceptuando las jaretas (que no lleva)
8. Forrar el vestido: Se encaran los derechos de vestido y forro y se pasa un pespunte por el cuello, siguiendo el mismo pespunte que ya habíamos hecho en el paso 4. A continuación, se sigue forrando los bordes de la cremallera por el interior para que quede bien rematadito.
9. Bajo: Para el bajo suelo hacer una puntada escondida, aunque esta vez, como tenía poca tela, me decidí por un bajo rematado con un pespunte a máquina, que solo necesita un par de centímetros extra de tela.
10. Bies de las mangas: Por último, se remata el final de las mangas. En mi caso, por probar algo distinto, me decidí por unas mangas terminadas en un bies visto, haciendo un fruncido previo de la manga y el forro (consejo: haced un único frunce de tela y forro junto, que yo lo hice por separado y fue un infierno casar las medidas de ambos) y rematar con un bies visto.
El resultado final fue fantástico, la verdad, y lo mejor es que pude practicar técnicas, como las jaretas o la manga terminada en bies, que nunca antes había hecho...
Como es un vestido tan navideño, Eli lo estrenará hoy, pero para que vierais lo guapa que está con él puesto, le he pedido que se lo ponga un ratito para sacarle unas fotos. ¿Qué os parece?
Feliz Navidad a tod@s!!! Espero que Papá Noel os traiga montones de cositas de costura y que el 2016 se incluso mejor que el 2015.
Yo me cojo unos días de vacaciones para disfrutar con los peques y hacer nuevos proyectos de costura, pero me tendréis de nuevo el día 12 de enero con un nuevo post y energías renovadas!!! No os lo perdáis!
Besitos!!!
Eli
Que chulo el vestido! No me extraña que te gustase la tela, es preciosa! e ideal para un vestido navideño.
ResponderEliminarMe encantan tus explicaciones! Son geniales, y un trabajazo.
Yo creo que a todas las que tenemos blog nos gustan los comentarios y nos animan a seguir.
Espero las entradas que vengan con los modelitos que le hagas a tu peke.
Bikiños
Muchas gracias, Yoly,la verdad es que con telas tan bonitas es difícil fallar ;)
EliminarLa verdad es que tienes razón en el tema de los comentarios, son lo que verdaderamente nos empujan a superarnos en cada publicación.
Muchos besos y feliz Navidad!!!
un vestido precioso, por el diseño y por la tela, me encanta!!!!!!
ResponderEliminarTe deseo un feliz 2016 a ti y a todos los tuyos y espero seguir viendo todas tus costuras (ya sabes que tu blog lo tengo en favoritos) que seguro serán chulísimos. besos
Muchas gracias, Anabel. Vas a hacer que me emocione! ;) feliz Navidad para ti también, y que disfrutes mucho estas fiestas. Gracias por estar ahí!!! Un besazo!
Eliminar